lunes, 4 de junio de 2007

Términos básicos de Internet

ADSL
siglas de Asymmetric Digital Subscriber Line o Línea Digital de Conexión Asimétrica.Se trata de una nueva técnica para transmitir datos por la línea telefónica de un modo asimétrico, ya que la velocidad de recepción de datos es diferente a la de envío. Permite enviarlos desde 128 Kbps hasta 612 Kbps, y recibirlos desde 1,544 Mbps hasta 6 Mbps. Requiere un modem especial.

Alojamiento página web
Servicio que consiste en disponer de un espacio físico en un ordenador conectado permanente para colocar tu página web, la cual podrá ser visitada por cualquier internauta

Acceso secuencial
Las cintas tienen acceso secuencial. Esto quiere decir que si quieres acceder a cierta información grabada en una cinta, antes tienes que pasar por toda la información que hay grabada antes. Los discos duros y los CD tienen acceso aleatorio y pueden acceder a cualquier información instantáneamente.

B2C (Business to Consumer )
Se podría traducir como 'de la empresa al consumidor'. Se trata de un término que engloba todas aquellas relaciones de las empresas que cuentan con servicios de comercio electrónico con el consumidor final.

Backups
Proceso de realizar copias de seguridad de la información

Banda ancha
Se trata de un tipo de red, fabricada mediante fibra óptica, que permite una mayor velocidad en la transmisión de datos, audio y vídeo. Será el futuro de Internet.

Banner
Anuncio. Imagen, gráfico o texto de carácter publicitario que aparece en una página web y que enlaza con el sitio web del anunciante. Un banner es un gráfico enlazado a una dirección URL ajena al web donde está ubicado. Las medidas del gráfico se establecen en píxeles y su ocupación en bytes (o Kbytes).Espacio publicitario caracterizado por ser exclusivo de la Red. Suelen ser pequeños recuadros animados con gifs en los que se anuncia un producto y que enlazan con la página de dicha oferta.Espacio dedicado a la publicidad en línea. Suelen aparecer en forma de rectángulos alargados o pequeños cuadrados cuando entras en una página, y se dedican a anunciar servicios, páginas, etc...Archivo gráfico que se utiliza como soporte publicitario. Es un término exclusivo de Internet, y suelen ser pequeños cuadros gráficos en movimiento que aparecen en las web.

Cabecera de pagina
zona superior del documento HTML que va contenida entre las etiquetas head y donde se sitúa información para el navegador que no aparece a simple vista en la página web, excepto el título de la misma que se define entre los atributos title

Cargar o ejecutar una página
Así se denomina a visualizar una página web desde un explorador, puedes hacerlo haciendo doble clic sobre el archivo desde el explorador de Windows.

Dirección IP
Es una dirección individualizada y única que te es asignada cada vez que te conectas a la Red y que permite identificarte. Está formada por cuatro números de un máximo de tres cifras separados por puntos (por ejemplo 321.876.23.123). Es la dirección que te asigna tu servidor de forma automática en cuanto te conectas (es algo así como tu número de teléfono en la Red). Si usas línea ADSL para conectarte a la Red, tu IP es constante y, si lo haces a través de un servidor (por ejemplo, en una oficina en la que todos los ordenadores estén conectados en red y compartan una misma conexión a Internet), todos los equipos tendrán la misma IP, ya que todos se conecta por la misma vía, el servidor local.

Dirección URL
La dirección de Internet, por ejemplo www.esmucho.net

Ejecutable (archivo)
Archivo con extensión '.exe'. Es utilizado para instalar un programa determinado, y suelen denominarse Instalar, Install o Setup. Basta con pinchar dos veces sobre éste para que se inicie el proceso.

Firewall
Sistema de seguridad que impide que terceras personas puedan acceder a una red interna desde el exterior, normalmente, desde Internet.

Flash
Extensión de programa que facilita la visión de páginas interactivas.

Formato
Ésta es la extensión con la que se crean y almacena cualquier tipo de archivo. Cada programa guarda sus ficheros con un formato independiente propio, aunque también permiten utilizar otros. En Power Point es posible insertar un gran número de formatos de archivo de gráficos en una presentación directamente o mediante el uso de filtros de gráficos. No tendrás ningún problema con los formatos de Metarchivo mejorado (.emf), Photographic Experts Group (.jpg), Portable Network Graphics (.png), Mapa de bits de Windows (.bmp, .rle, .dib), Metarchivo de Windows (.wmf).... Sin embargo, todos los demás formatos de la lista siguiente requieren un filtro independiente. Este filtro se puede instalar durante la instalación de PowerPoint. Si necesitas trabajar con imágenes cuyo formato aparece pero no puedes usar es que necesitas instalar el filtro para ese formato. Para agregarlo ejecuta el programa de instalación.

Gif
Archivo de gráficos, desarrollado originalmente por CompuServe, ampliamente usado para codificar e intercambiar archivos de gráficos en Internet. El formato gif de mapa de bits emplea una técnica patentada de compresión sin pérdida, que reduce el tamaño del archivo.

Gigabyte (Giga)
Unidad de medida utilizada en entornos informáticos. Equivale a 1024 Megabytes, es decir: aproximadamente mil millones de bytes.

Hipervínculo
También denominado enlace, hiperenlace o link, en inglés, se trata de las especificaciones que permiten saltar de un documento a otro dentro de un sitio web o dentro de toda la Red, sólo con pulsar sobre él. Puede ser un texto o una imagen. Es un acceso directo a otra página. Algo así como un redireccionamiento. En pleno texto, aparecen palabras que, realmente son hipervínculos o enlaces, sobre las que pinchas para ir a la página que sugiere la palabra. HomeEs la página principal de un sitio. Suele seguir la fórmula home.html. HomepagePágina principal de un sitio. Puede tener la extensión final home.html o index.html. A partir de ella puedes acceder a todos los servicios del sitio.

HTML
Hiper Text Markup Languaje, lenguaje de marcas de hipertexto.Es el lenguaje usado para la creación de páginas web. Reconocerás dicho lenguaje fácilmente, pues su código de programación empieza con y acaba con . Si quieres ver los códigos de cualquier página que visites en Internet, tan sólo deberás seleccionar, desde el navegador que estés usando, la opción Ver -> Código Fuente, y lo visualizarás en el Bloc de notas. Esto te puede servir para aprender a programar a mano en código HTML. Es muy sencillo. Tan sólo debes teclear los códigos desde cualquier editor de texto e ir visualizando tus logros en el navegador. Puedes hacer llamadas a imágenes de tipo jpg y gif, los formatos de archivos válidos en Internet que cualquier página reconoce. También puedes abrir el correo electrónico y gestionar sonidos. La evolución de este lenguaje es el DHTML, HTML dinámico.

ID (o nombre de usuario)
Se trata de un seudónimo. Al intentar acceder a algún servicio concreto en una página web, muchas veces te pide un nombre de usuario. Eso es ID, tu identificador personal. Es frecuente encontrarlo al acceder a chat, cuentas de correo electrónico... Suele ser el mismo programa el que te pide elijas tu propio ID y tu contraseña o password (que también tendrás que introducir cuando así se te indique).

ID y password (nombre y contraseña)
Son los métodos que utilizan la mayoría de las páginas para verificar tu identidad como usuario de sus servicios. Son completamente aleatorios y, por lo general, tu nombre como usuario estará sujeto a que otra persona no lo haya escogido antes (de ahí que se aconseje utilizar letras y números).

Identificador
También se le llama ID ó código de afiliación y es el número que identifica e individualiza al afiliado y permite contabilizar los ingresos provenientes de los enlaces, banner o botones que él utiliza en su sitio web. Es muy utilizado en los servicios virtuales. Así, te pedirán un ID si abres una cuenta de correo web, si te das de alta en un boletín, etc...

Java
Lenguaje de programación que dota de interactividad a las páginas web por medio de aplicaciones independientes.

JavaScript
Otro lenguaje parecido al Java pero que permite ejecutar aplicaciones desde los propios ficheros web.Lenguaje de programación que va inserto en documentos HTML (es decir, no es independiente del HTML). Permite realizar acciones, solicitar información al internauta, etc... El lenguaje de programación JavaScript lo creó la empresa Netscape con el objetivo de que se integrase en HTML para facilitar la creación de páginas interactivas sin tener que utilizar otros lenguajes más complejos. En la actualidad Nestcape continúa mejorando este lenguaje y en cada nueva versión incluye nuevas funciones que lo mejoran. Ésta es una de las razones de su éxito.

Jpeg
Formato de imagen con una gran capacidad de compresión. Su extensión es '.jpg'.

Lenguaje Case Sensitive
JavaScript es un lenguaje Case Sensitive, es decir, que es capaz de diferenciar las mayúsculas de las minúsculas, por lo que a la hora de escribir el código y, sobre todo, el nombre de las variables, has de extremar la precaución, ya que si escribes dos palabras iguales pero una comienza por mayúscula y la otra no, él las interpretará como distintas

Lenguaje HMTL
Es un tipo de lenguaje a partir del cual se crean las páginas web. Como lenguaje que es, tiene una grafía muy concreta, casi siempre enmarcada entre los símbolos < >. Se suele utilizar en cualquier editor de textos (Bloc de Notas de Windows) y, para que sea efectivo, ha de tener la extensión '.html'. Es lo que interpretan los navegadores..

Mapa de bits
Imagen compuesta de una cuadrícula de pixels o puntas. Los programas de edición de fotografías operan con este tipo de imágenes. Te permiten corregir pequeñas imperfecciones de la imagen, pero tienden a ocupar mucho espacio en el disco.

Mega hertzios (MHz)
Unidad de medida aplicada a la velocidad de los procesadores (a mayor velocidad, mayor rapidez en el visionado de imágenes). Este parámetro es fundamental para los aficionados a los juegos en 3D y para poder ver la televisión en tu PC.

Navegador
Programa que interpreta el código HTML y permite visualizar las páginas web. También se llama browser. Los más populares son el Explorer y el Netscape.Programa que se emplea para visualizar páginas de Internet. También se denomina Explorador. Los más conocidos son Internet Explorer y Nestcape Navigator aunque existen otros, como Opera, etc....Programa que interpreta el código de las páginas que circulan por la Red. Su funcionamiento es muy simple, basta con teclear el nombre de la página o URL en la barra superior del mismo y, a continuación, aparecerá dicha página en tu pantalla.Programa que interpreta el código HTML y permite visualizar las páginas web desde tu equipo informático.

Página web
Es el formato estándar de la Red (aunque también hay otros), y son documentos escritos en HTML (y otros lenguajes) que, al ser transcritos por el navegador, se transforman en las pantallas que vemos en Internet.

Paquete
Término que hacer referencia a los bloques de datos cargados de información que circulan a través de la Red.

Scripts
así es como se denomina al código que va entre dos etiquetas para indicar que pertenece a un lenguaje distinto a HTML. En una página web podemos escribir códigos de diversos lenguajes como JavaScript, Java, CGI, etc., no obstante para que el navegador sepa interpretarlo, irá siempre entre scripts o etiquetas que indiquen a qué tipo de lenguaje pertenece.El lenguaje de programación JavaScript lo creó la empresa Netscape con el objetivo de que se integrase en HTML para facilitar la creación de páginas interactivas sin tener que utilizar scripts de CGI o Java. En la actualidad Nestcape continúa mejorando este lenguaje y en cada nueva versión incluye nuevas funciones que lo mejoran. Ésta es una de las razones de su éxito.

ServerServidor.
Suele referirse a un ordenador de gran potencia conectado a una red informática, que se encarga de recibir, procesar y devolver la respuesta a las peticiones que el usuario realiza desde su ordenador.

Tarjeta de Red
Dispositivo que se instala dentro del ordenador y que permite la conexión de equipos en red. En dicha tarjeta se conecta un cable, cuyo otro extremo se conecta a un dispositivo llamado Hub, que gestiona la información que circula por la red local. Cada Hub tiene un número concreto de entradas para conectar ordenadores. Cuanto más entradas posea, más caro será.

URL
Siglas de Uniform Resource Locator o, lo que es lo mismo, Localizador Uniforme de Recursos. Esta denominación no solo representa una dirección de Internet (www) sino que apunta a un recurso concreto dentro de esa dirección.Localizador Uniforme de Recursos, es decir, la dirección web.Cada página web cuenta con una dirección específica, que se denomina URL (localizador de recursos uniforme)Dirección que se utiliza en la Red para localizar una página, Sustituye a la dirección IP (es, por así decirlo, como el nombre que sustituye al número que identifica cada página) y tiene la estructura base de http: //www.esmucho.net.

Velocidades de transmisión de datos
Es la velocidad con la que tu equipo recibe los datos provenientes de la Red (estos datos son necesarios para que tu navegador pueda leer las páginas web). A mayor velocidad de transmisión de datos (ya que hablamos de un proceso recíproco, a la vez que recibes datos, los envías), mayor velocidad de navegación. Gracias a la línea ADSL, estas velocidades se han incrementado de forma considerable, si las comparamos con las que conseguían los módems (los 56kbps. de un módem parecen ridículos frente a los 2048 kbps. que puede alcanzar la línea ADSL).

Virus
Programas que pueden llevar a la perdida de datos e incluso a dañar el sistema. De pequeño tamaño nunca llevan el nombre del autor ni el Copyright para evitar posibles represalias.

Webmaster
Su traducción sería 'señor de la página'. Es el encargado de gestionar una página determinada, de ponerla al día, responder a las sugerencias que sobre ella se hacen... Suele ser el creador de la ésta.Creador, administrador o propietario, o las tres cosas al mismo tiempo, de uno o varios sitios web. Normalmente, es la persona con la que tienes que hablar si la página no se ve bien, si hay enlaces que no funcionan... Internet se nutre de muchos webmaster aficionados, es decir, particulares que hacen circular información concreta sobre sus aficiones, gustos, intereses, inquietudes...

World Wide Web
Es el nombre que damos al conjunto de documentos que podemos encontrar en Internet. Dichos documentos, que habitualmente denominamos web, son multimedia, es decir, combinan textos, imágenes y sonidos.